lunes, 31 de octubre de 2011

El primer tren diésel que sustituye a los TRD se pondrá en funcionamiento el 20 de abril

Miércoles, 04 de Marzo de 2009 16:03

Autoridades en el interior del nuevo tren S-599

El director general del servicio de cercanía de Renfe asegura que el resto de convoyes de la serie 599 entre Salamanca y Madrid llegarán en mayo

El nuevo tren diésel de la flota que cubre el trayecto entre Salamanca y Madrid, en sustitución de los vetustos y problemáticos TRD, estará en funcionamiento el 20 de abril. Así lo ha anunciado este mediodía Javier Pérez, director general de Servicios de Cercanías y Media Distancia de Renfe durante la presentación este mediodía del nuevo convoy.

Además, ha garantizado que entre abril y mayo de este año, Renfe incorporará a esta relación, tras las pruebas de homologación, ocho nuevos trenes que renovarán por completo el servicio, mejorando los niveles de confort y fiabilidad y aumentando las plazas un 47%. Este plan de renovación y modernización de convoyes hace que Salamanca pueda tener "la flota más moderna y joven de toda la Unión Europea", ha declarado.

El director ha querido también pedir disculpas a los usuarios por el mal funcionamiento de esta línea durante los meses de mayo, junio y julio, ya que los trenes sufrieron grandes tasas de accidentalidad, que llevó a graves retrasos en las llegadas y salidas de los convoyes. Pérez ha explicado que aunque se realizó un plan de choque, no fue suficiente y por eso con este nuevo proyecto que se pone en marcha el mes de abril quieren reducir la tasa de impuntualidad de las líneas a sólo un tren por mes.

El ferrocarril, que alcanzará una velocidad de 160 kilómetros por hora, cuenta con muchos de los servicios necesarios para el confort de los pasajeros, visibilidad directa al exterior, reposapies, enchufes... que ayudarán a ofrecer una mejor calidad del servicio. Los horarios de la línea se conservaran, no obstante, se iran incorporando nuevos horarios a medida que se vaya viendo el funcionamiento y la demanda de plazas de la ruta.

La serie 599 de Renfe es una familia de automotores diésel fabricados por CAF para viajes regionales. En el año 2005 Renfe inició el proceso de definición de los automotores diésel que debían sustituir a las series 592, 593 y, posiblemente, 596. Después de la correspondiente publicación de los documentos técnicos de compra, recepción y análisis de ofertas, en julio del 2006 Renfe realiza la adjudicación a la empresa CAF la construcción de 50 automotores diésel.

Este nuevo automotor diésel ha recibido la numeración oficial de serie 599, y aunque en principio parecía ser una evolución de la serie 598, presenta notables diferencias, tanto interiores como de funcionamiento que hacen que tanto desde Renfe Operadora como desde CAF se trabaje como si fuera un proyecto nuevo y no una continuación de serie A diferencia de las series 594 y 598, las puertas de acceso al tren son de una única

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